La función tutorial en el sistema educativo formal: una posible clasifi cación de sus modalidades

 

Autores: Borgobello Ana, Soledad Peralta Nadia, Roselli Néstor Daniel

Resumen

A pesar de la abundante literatura existente sobre las tutorías en los distintos niveles de enseñanza, se advierte una ausencia de consenso acerca de clasifi caciones relativamente unifi - cadas en torno a estas mediaciones o funciones tutoriales. Por tal razón, se propone aquí una posible taxonomía que pretende ser sufi cientemente exhaustiva y con categorías excluyentes para poder abarcar los diferentes estudios empíricos sobre la función tutorial. El análisis de distintas investigaciones permitió establecer las siguientes categorías: tutores pares (con el mismo y con diferente grado de preparación) y expertos (orientadores y docentes). El fi n último de este artículo es que pueda resultar de utilidad para estudios posteriores que se aboquen a esta temática.

Palabras clave: tutorías funciones tutoriales mediaciones tutoriales educación formal taxonomía.

2011-05-31   |   771 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 6 Núm.10. Enero-Junio 2010 Pags. 111-121 Pensando Psicología 2010; 6(10)