Propuestas conceptuales desde el psicoanálisis para la comprensión de la psicosis en niños

 

Autor: Barrera Adriana

Resumen

El artículo presenta algunas refl exiones sobre la psicosis en niños, a partir de diferentes autores de algunas de las principales escuelas psicoanalíticas. Para la psicología, la normalidad en abstracto no existe. Hasta cierto punto ésta es una creación, dentro de las posibilidades dadas y las adquisiciones conquistadas; hace parte de un continuo y desde allí es abordada por el psicoanálisis y la psicología. La psicosis, según se enuncia aquí, muestra una dinámica compleja que remite directamente —tal vez más que a los pilares teórico-técnicos— al encuentro con lo caótico, lo desorganizado, que mueve dentro del terapeuta el piso concreto que ha sido edifi cado sobre terreno fangoso, mostrándole lo más primitivo de la naturaleza humana. Se abordará el fenómeno de la psicótico desde una dimensión particular, que no trata de categorizar la psicosis con fi nes diagnósticos, sino de pensarla alrededor de una zona de la problemática psíquica. Se enunciarán conceptos fundantes dentro del espectro de la psicosis a partir de autores como Freud, la escuela francesa, la escuela del yo, Melanie Klein y Donald Winnicott, con el fi n de brindar luces teóricas sobre el fenómeno y su posible comprensión psicoanalítica.

Palabras clave: psicosis forclusión Edipo castración identidad.

2011-05-31   |   891 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 6 Núm.10. Enero-Junio 2010 Pags. 143-147 Pensando Psicología 2010; 6(10)