Ergonomía participativa en cajeras de una gran tienda

Autor: León Cristancho María Yanire

Resumen

El objetivo de este trabajo fue controlar los riesgos disergonómicos en cajeras de una tienda de una gran empresa del sector del retail, usando ergonomía participativa, a través del conocimiento y entendimiento del sistema de la empresa, constitución del grupo de trabajo (grupo Ergo), capacitación del grupo en temas relacionados con la ergonomía, toma de decisiones e intervenciones. La muestra estuvo compuesta de 71 participantes –en su mayoría cajeras–, las cuales en el 100% tenían compromiso músculo-esquelético, y manifestaban dolor o molestia principalmente en cuello, región lumbar, muñeca derecha y hombros. Se encontró sobrecarga postural, trabajo repetitivo, manejo manual de cargas, carga mental, disconfort ambiental, variabilidad en los horarios, jornadas prolongadas, ausencia de pausas, entre otros trastornos. En la intervención los principales cambios implementados fueron el rediseño de la estación de caja, la renovación de sillas y teclados e implementación de un sistema de rotación, así como la realización de pausas con ejercicios compensatorios. Luego de la intervención se observó una notoria mejoría de las problemáticas encontradas, concluyéndose que la ergonomía participativa es una metodología atractiva, adecuada y eficaz en la solución y control de los riesgos y problemas ergonómicos.

Palabras clave: Ingeniería humana participación de los empleados trabajo de mujeres estudios de intervención enfermedades músculo-esqueléticas enfermedades profesionales/epidemiología lugar de trabajo Chile.

2011-05-31   |   1,206 visitas   |   1 valoraciones

Vol. 13 Núm.39. Enero-Marzo 2011 Pags. 57-63 CyT 2011; 13(39)