Resumen

La mayor parte de las empresas avícolas nacionales evalúan la productividad de sus parvadas en base a parámetros de eficiencia productiva. El objetivo de estudio fue el determinar el punto de inflexión del crecimiento del pollo de engorda, es decir, precisar cuál es el momento más adecuado para la venta. El presente trabajo se realizó en una caseta avícola y se utilizaron 200 pollitos de la línea Cobbs de segunda calidad, en parvada mixta, con un peso promedio inicial de 42 gr, alimentados con alimento comercial. Obteniendo que el punto de inflexión del crecimiento en pollos de la línea Cobbs en parvada mixta fue el día 30 con una conversión alimenticia de 1.22, en el cual se maximiza la ganancia y se minimiza el costo de producción por concepto de alimentación. Sin embargo, es necesario realizar estos trabajos en los diferentes sistemas de producción avícola. Por lo cual se concluye que la toma de decisión para la venta del pollo es el día 30 de la engorda, con el firme propósito de minimizar los costos por concepto de alimentación maximizando la ganancia, donde el pollo tuvo un peso vivo promedio de 1.82 kg.

Palabras clave: Productividad venta alimentación ganancia.

2011-06-02   |   1,413 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 1 Núm.1. Mayo 2011 Pags. 28-34 Abanico Vet 2011; 1(1)