Síndrome de burnout y factores asociados en médicos estudiantes

Autores: Camacho Ávila Anabel, Juárez García Arturo, Arias Galicia Fernando

Resumen

El Síndrome de Burnout es una respuesta típica al estrés crónico característico en profesionales de organizaciones de servicios. Usualmente aparece cuando las estrategias de afrontamiento fallan. (Gil-Monte 2007). Objetivo: Determinar la prevalencia del Síndrome de Burnout en estudiantes de medicina de Pre y Postgrado de un Hospital General (IMSS), y su relación con factores psicosociales, de personalidad y variables sociodemográficas. Método: Se realizó un estudio transversal en una muestra de 82 estudiantes de medicina. Se utilizaron las subescalas del Cuestionario para Evaluar la Calidad de Vida en el Trabajo en Personal de Salud (UNIPSICO 2007) incluyendo el CESQT. Resultados: El 39% de los participantes fueron hombres y el 61% mujeres, todos ellos con una media de edad de 26.49 años (s=3.59). Se obtuvo una prevalencia del 1.64%. Para cada dimensión se encontró que el 95% de los participantes tuvo niveles altos de Ilusión por el Trabajo, el 74.4% presentó niveles altos de Agotamiento Emocional, el 13.6% altos niveles de Indolencia y el 9.8% altos niveles de Culpa. Se encontraron niveles altos de sobreinvolucramiento en el 78% de los participantes, variable que también tuvo una relación significativa con el Agotamiento Emocional, la Indolencia, Culpa, Conflictos Interpersonales e Ilusión por el Trabajo. Conclusiones: Patrones de Personalidad fueron significativamente asociados a las dimensiones del Síndrome de Burnout. La percepción positiva de factores psicosociales como el apoyo social y los conflictos interpersonales es positiva para amortiguar el desarrollo de las dimensiones de síndrome de Burnout.

Palabras clave: Síndrome de burnout prevalencia factores asociados estudiantes de medicina.

2011-06-02   |   948 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 12 Núm.35. Enero-Marzo 2010 Pags. 251-256 CyT 2010; 12(35)