Percepción de las competencias adquiridas por los egresados y estudiantes practicantes de pregrado en Psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia y las requeridas por el mercado laboral en Neiva, durante el primer semestre de 2008

 

Autores: Macías Oviedo Andrea, Trujillo Trujillo Alex, Rodríguez González Gustavo, Parrado Corredor Felipe Ernesto

Resumen

Esta investigación es un estudio de tipo descriptivo que pretende identificar las percepciones de las competencias adquiridas por egresados y practicantes de Psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia y las competencias requeridas por empleadores en la ciudad de Neiva en tres áreas del desempeño profesional en Psicología (educativa, clínica, organizacional). Se realizó una entrevista estructurada a 32 empleadores de psicólogos, cuyos resultados muestran una clara exigencia en procedimientos profesionales, académicos y de actitud profesional. También se aplicó una encuesta en línea a 81 participantes, donde se identificó que la percepción de competencias adquiridas en la formación universitaria de egresados y practicantes es congruente con lo exigido en el mercado laboral. Los resultados obtenidos a partir de la presente investigación ofrecen un panorama alentador de la formación profesional que tiene el programa de Psicología, teniendo en cuenta que estudiantes y egresados consideran que responde a las exigencias de la demanda laboral.

Palabras clave: competencias percibidas por el psicólogo mercado laboral psicología educativa psicología clínica psicología organizacional practicantes egresados empleadores formación profesional.

2011-06-06   |   1,045 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 5 Núm.8. Enero-Junio 2009 Pags. 58-70 Pensando Psicología 2009; 5(8)