Enseñanza de las estrategias cognitivas y metacognitivas en los primeros años de primaria como una alternativa intracurricular de apoyo a las dificultades en el aprendizaje en los estudiantes afectados por el trastorno del déficit de atención

 

Autores: Klimenko Olena, Álvarez José Luis, Londoño Llano Sol Beatriz, Álvarez Londoño Sebastián, Bermúdez Ríos David

Resumen

Una de las prioridades del proceso de enseñanza en la escuela contemporánea es ayudar a que los estudiantes se conviertan en agentes autónomos que gestionan sus propios procesos de aprendizaje. El papel que debe cumplir el profesor para apoyar el aprendizaje de los alumnos es de un mediador y orientador de los procesos, quien proporciona a los estudiantes herramientas necesarias para que éstos aprendan a organizar y dirigir sus propios procesos y actividades de estudio. Así, la incorporación intracurricular de la enseñanza de estrategias cognitivas y metacognitivas se presenta como una alternativa para mejorar los procesos de aprendizaje, sobre todo en los alumnos que presentan algunas dificultades en este aspecto.

Palabras clave: aprendizaje autónomo autorregulación y automonitoreo estrategias cognitivas y metacognitivas enseñanza desarrollante.

2011-06-06   |   915 visitas   |   1 valoraciones

Vol. 5 Núm.8. Enero-Junio 2009 Pags. 117-127 Pensando Psicología 2009; 5(8)