Autores: Klimenko Olena, Álvarez José Luis, Londoño Llano Sol Beatriz, Álvarez Londoño Sebastián, Bermúdez Ríos David
Una de las prioridades del proceso de enseñanza en la escuela contemporánea es ayudar a que los estudiantes se conviertan en agentes autónomos que gestionan sus propios procesos de aprendizaje. El papel que debe cumplir el profesor para apoyar el aprendizaje de los alumnos es de un mediador y orientador de los procesos, quien proporciona a los estudiantes herramientas necesarias para que éstos aprendan a organizar y dirigir sus propios procesos y actividades de estudio. Así, la incorporación intracurricular de la enseñanza de estrategias cognitivas y metacognitivas se presenta como una alternativa para mejorar los procesos de aprendizaje, sobre todo en los alumnos que presentan algunas dificultades en este aspecto.
Palabras clave: aprendizaje autónomo autorregulación y automonitoreo estrategias cognitivas y metacognitivas enseñanza desarrollante.
2011-06-06 | 1,033 visitas | 1 valoraciones
Vol. 5 Núm.8. Enero-Junio 2009 Pags. 117-127 Pensando Psicología 2009; 5(8)