Consumo de alcohol

Alcoholismo y rasgos psicológicos de la personalidad 

Autores: Rodríguez Santos Olimpio, Baldo Soria Reinaldo, Cardoso Cristiá Sandra

Resumen

Con el propósito de conocer el consumo social y anormal de alcohol, así como algunos rasgos psicológicos de la personalidad de los alcohólicos en la población de Esmeralda, provincia de Camagüey, se realizó un estudio descriptivo transversal en la zona urbana de este municipio. Para ello se tomó una muestra aleatoria de 400 personas para un nivel de confianza de 99 %. A todos los sujetos se les realizó una encuesta para caracterizar la muestra, y el cuestionario de indicadores diagnósticos (CID) para identificar el consumo social y anormal de alcohol. A los clasificados como consumo perjudicial y dependencia alcohólica se les realizó el inventario de personalidad de Eysenck que identifica algunos rasgos psicológicos de la personalidad. El 65,75 % resultó ser bebedor, siendo el consumo social el de mayor prevalencia (41,75 %). En todos los grupos de bebedores el sexo masculino predominó sobre el femenino (P < 0,05). Se consideraron alcohólicos los contemplados en el consumo perjudicial y la dependencia alcohólica (8,5 %), en los que predominaron los sujetos introvertidos (82,35 %).

Palabras clave: Consumo de bebidas alcohólicas/psicología alcoholismo/psicología personalidad.

2003-01-28   |   1,196 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 16 Núm.3. Mayo-Junio 2000 Pags. 255-9. Rev Cubana Med Gen Integr 2000; 16(3)