El conocimiento de contenido curricular del docente de preescolar a través de la implementación del Programa Excelencia Matemática

 

Autores: Cabas Manjarrés María Fernanda, Tapia Pérez Enrique de J

Resumen

Esta investigación buscó evaluar a través de algunas líneas teóricas y metodológicas el efecto del Programa Excelencia Matemática sobre el conocimiento del contenido curricular de docentes que laboran en colegios de preescolar cuyo nivel socioeconómico es bajo. Para esto se realizó un estudio cuasiexperimental en donde se tomó un grupo control y experimental con pre y posprueba. La muestra seleccionada fue de sesenta docentes dividiéndose equitativamente para los dos grupos a los cuales les fue aplicado el instrumento denominado “Cuestionario sobre conocimientos del contenido curricular en matemáticas para docentes de preescolar” diseñado con fines investigativos para el presente estudio, el cual se estructuró teniendo en cuenta los cinco tipos de pensamiento matemático planteados por los Estándares Internacionales de Matemáticas e implementados por el MEN en Colombia a partir de 1998. Desde el punto de vista cuantitativo, los resultados arrojaron diferencias significativas al realizar la comparación de las medias en el postest de los grupos específicamente en los conocimientos en cuanto al pensamiento numérico y aleatorio, los cuales mejoraron sustancialmente después de aplicada la intervención del Programa “Excelencia Matemáticas en el grupo experimental”. Este estudio es relevante, dado que los programas de cualificación docente deben apuntar hacia la reflexión como elemento relevante para lograr el cambio educativo a través de la apropiación de un contenido curricular en el área de matemáticas.

Palabras clave: contenido curricular matemáticas informales excelencia matemáticas tipos de pensamiento matemático.

2011-06-09   |   605 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 4 Núm.6. Enero-Diciembre 2008 Pags. 36-46 Pensando Psicología 2008; 4(6-7)