Autores: Silva Nova Surani, Alfaro Bohórquez Benilda, Becerra Galeano Magda Lorena, León Varila Zulma Yineth, Mateus Sanabria Xiomara, Nereida Moreno Sanabria
Una muestra de niños de 7 a 12 años (n=168) de los barrios Malvinas y Villa Suárez, de Villavicencio, escogidos para realizar un estudio descriptivo del desarrollo de la conservación, según planteamientos piagetianos. Se adaptó el instrumento que se encuentra en The origins of intellect: piaget’s, Phillips y Freeman (1975). La prueba evaluaba siete nociones de conservación, aplicando dos ejercicios por subcategoría. Los objetos empleados fueron ubicados y transformados para obtener respuestas de no conservación, transición y conservación. Los resultados difieren de principios piagetianos en relación con edades de aparición por subcategoría y de teorías e investigaciones que resaltan la incidencia negativa de factores ambientales desfavorables sobre el desarrollo cognitivo, toda vez que los menores conservaron, de acuerdo con su edad, superando las respuestas esperadas, pese a las condiciones psicosociales en que viven.
Palabras clave: desarrollo conservación Piaget ambiente operaciones concretas.
2011-06-10 | 1,233 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 3 Núm.3. Julio-Diciembre 2006 Pags. 21-26 Pensando Psicología 2006; 3(3)