Saber y subjetividad:

una propuesta de investigación desde los espacios educativos 

Autor: Gallo Acosta Jairo

Resumen

Trabajo presentado como propuesta investigativa para indagar sobre la subjetividad y su relación con el saber en diferentes espacios educativos (jardines, colegios, universidades), indagación sobre aquello singular que tiene la construcción de un saber en un sujeto llamado estudiante, docente, rector o padre de familia. Si parte de esta premisa se recorrerán las problemáticas que trae ese saber subjetivo en la actualidad desde un enfoque teórico psicoanalítico, teniendo en cuenta otras perspectivas, iniciando por la intervención de la clínica psicopedagógica que aborda los problemas de aprendizaje (hiperactividad, desatención, déficit cognitivo) hasta finalizar en los problemas de violencia en la escuela (pandillas, riñas entre compañeros) no sin antes pasar por las problemáticas de drogas, trastornos alimenticios, suicidios, problemáticas en donde existe una subjetividad implicada.

Palabras clave: sujeto psicoanálisis clínica saber.

2011-06-13   |   856 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 2 Núm.2. Diciembre-Mayo 2006 Pags. 45-52 Pensando Psicología 2006; 2(2)