Metacognición y comprensión lectora:

Una relación posible e intencional 

Autores: Cerchiaro Ceballos Elda, Paba Barbosa Carmelina, Sánchez Castellón Ligia

Resumen

El presente artículo se ocupa de la relación metacognición y comprensión lectora, uno de los campos de estudio más importantes y representativos de la psicología cognitiva, dada su complejidad, su relevancia social y educativa y al constituirse en un espacio de interdisciplinariedad. Presenta una revisión conceptual y de antecedentes de lo que ha sido la investigación sobre metacognición y comprensión lectora en las últimas décadas a nivel internacional y nacional, que destaca sus contribuciones teóricas y prácticas a la comprensión del funcionamiento cognitivo y a su desarrollo a partir de propuestas de intervención basadas en la enseñanza de estrategias metacognitivas en contextos educativos.

Palabras clave: Metacognición comprensión lectora metacomprensión.

2011-06-16   |   1,128 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 8 Núm.1. Junio 2011 Pags. 99-111 Duazary 2011; 8(1)