Efectividad de las técnicas participativas en los conocimientos sobre el sida en adolescentes

Autores: García Hernández Tania, Rodríguez Ferrá Reynaldo, Castaño Hernández Santos

Resumen

Se realizó un estudio de intervención sobre el grado de conocimiento que tienen los adolescentes del síndrome de inmunodeficiencia adquirida y la efectividad de las técnicas participativas en sus conocimientos. Se escogió como universo de trabajo un grupo de 9no. grado (40 alumnos) de la Secundaria Básica "Esteban Borrero Hecheverría" perteneciente al área de salud "Tula Aguilera" de la ciudad de Camagüey, en el período comprendido desde el 1ro. de septiembre de 1996 hasta el 28 de febrero de 1997. Al iniciar la investigación, y realizar el primer corte, el 80 % de los alumnos tuvieron evaluaciones de regular o mal sobre los conocimientos del SIDA. Al finalizar las clases y volver a evaluarlos hubo una inversión de los resultados con el 100 % de resultados positivos. Se concluye dando respuesta a la hipótesis de que las técnicas participativas son un arma que tiene el Médico de la Familia en su poder para ofrecer a los adolescentes aspectos esenciales que sobre esta enfermedad deben conocer.

Palabras clave: Síndrome de inmunodeficiencia adquirida/transmisión enfermedades sexualmente transmisibles/transmisión adolescencia recolección de datos médicos de familia.

2003-01-28   |   1,037 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 16 Núm.5. Septiembre-Diciembre 2000 Pags. 474-9. Rev Cubana Med Gen Integr 2000; 16(5)