Autores: Esquivel Molina Carlos Gerardo, Valdez Díaz Rubén, López Mata Edgardo, García Caballero Iván Lenin, Flores Ydraac Eric, Ramírez González José Refugio, Chávez Landeros Lucio
Antecedentes: La intervención coronaria percutánea se está utilizando con mayor frecuencia en los pacientes con lesiones trivasculares o de tronco común de la coronaria izquierda porque se cuenta con mejores stents liberadores de fármacos, a pesar de que la revascularización cardiaca ha sido el tratamiento histórico de elección. Objetivo: Contrastar los resultados de la intervención coronaria percutánea con los de la revascularización cardiaca en pacientes con enfermedad trivascular o enfermedad de tronco común de la coronaria izquierda. Material y Método: Estudio retrospectivo y descriptivo realizado en la Unidad Médica de Alta Especialidad número 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social, Torreón, Coahuila. Se recolectaron los datos sociodemográficos de los pacientes con intervención coronaria percutánea o revascularización cardiaca a través de los expedientes clínicos de los últimos tres años, con criterios de inclusión de enfermedad trivascular o enfermedad de tronco común de la coronaria izquierda diagnosticada por angiografía coronaria, para evaluar el pronóstico a través del score SYNTAX y supervivencia a 12 meses. Como método de comprobación se utilizó el paquete estadístico de Microsoft Office Excel y SPSS, versión 15. Resultados: Se analizaron 20 pacientes con afección del tronco común de la coronaria izquierda o enfermedad trivascular, con lesión obstructiva ≥ 50% demostrada por angiografía coronaria, edad de 59 años DS± 9.8; 6 (30%) mujeres y 14 (70%) hombres. El tabaquismo fue de 100% en siete diabéticos, 13 con hipertensión arterial sistémica y 8 con dislipidemia. A 10 pacientes se les practicó intervención coronaria percutánea y a 10 revascularización cardiaca. Respecto al score SYNTAX, ICP= score > 33, 5 (25%) pacientes con revascularización cardiaca y score > 33, 4 (25%). Entre los individuos con intervención coronaria percutánea con score SYNTAX alto en relación con la revascularización cardiaca solo hubo una defunción. Conclusiones: La totalidad de los sujetos con revascularización miocárdica supervivieron a un año.
Palabras clave: Cardiopatía isquémica enfermedad trivascular tronco coronario izquierdo intervención coronaria percutánea revascularización miocárdica.
2011-06-28 | 2,551 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 27 Núm.2. Marzo-Abril 2011 Pags. 120-126 Med Int Mex 2011; 27(2)