Características neuropsicológicas de niños preescolares con trastorno por déficit de atención con hiperactividad

Autores: Quintanar Rojas Luis, Gómez Moya Rosinna, Solovieva Yulia, Bonilla Sánchez María del Rosario

Resumen

La neuropsicología histórico-cultural propone el análisis de los mecanismos cerebrales que condicionan el cuadro clínico del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Mediante el análisis cualitativo de errores y rasgos particulares observados durante la ejecución de tareas de evaluación neuropsicológica breve infantil y de la atención, se comparan las características de las ejecuciones de niños mexicanos preescolares con TDAH y de niños sin ningún tipo de trastorno. Los resultados revelan diferencias significativas favorables a los niños sin TDAH, mientras que los niños con TDAH muestran un perfil neuropsicológico caracterizado por un déficit funcional severo en los mecanismos de programación y control, organización secuencial motora, análisis y síntesis espacial y activación cerebral inespecífica. El TDAH se constituye, por tanto, en un síndrome neuropsicológico complejo en el que están implicados, además de las dificultades en el proceso de atención y otras funciones cognitivas aisladas, diversos procesos psicológicos y mecanismos cerebrales.

Palabras clave: Trastorno por déficit de atención diagnóstico neuropsicológico mecanismos cerebrales edad preescolar.

2011-06-28   |   1,562 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 4 Núm.1. Enero-Junio 2011 Pags. 16-31 Rev CES Psicol 2011; 4(1)