La competencia pedagógica del tutor de especialidades médicas

Autores: Alpízar Caballero Lourdes Bárbara, Añorga Morales Julia

Resumen

Objetivo: Obtener los elementos necesarios para el diseño de un instrumento de evaluación del desempeño pedagógico de los tutores de especialidades médicas que desarrollan su función básicamente en la educación en el trabajo. Métodos: Se realizó una investigación cualitativa en el Hospital Militar Central “Dr. Luis Díaz Soto”. Se utilizaron los métodos teóricos de análisis documental e histórico lógico, el enfoque sistémico y la sistematización. Los componentes de la competencia pedagógica se obtuvieron a partir de la aplicación de las esencias del análisis funcional, estructurados en dimensiones e indicadores. Resultados: Se pudieron integrar orgánicamente los conocimientos de la competencia pedagógica del tutor. Estos resultados ofrecen la base teórica y algunos elementos necesarios para el diseño de un instrumento de evaluación del desempeño pedagógico, mediante la competencia. Conclusiones: La estructura obtenida de la competencia pedagógica del tutor de especialidades médicas, estructurada en dimensiones y desglosada derivativamente en indicadores, permite la estructuración de un instrumento de evaluación del desempeño pedagógico, que facilitará su redireccionalidad en aras de la calidad y la excelencia en los procesos formativos del médico especialista.

Palabras clave: Competencia pedagógica tutor especialidades médicas.

2011-06-29   |   554 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 39 Núm.4. Julio-Diciembre 2010 Pags. . Rev Cubana Med Milit 2010; 39(3-4.)