Propuesta de un enfoque crítico en la historicidad de la ciencia psicológica:

una realidad a considerar 

Autores: Hernández Cardet Yunior, Castellanos Michell Aymara, Rodríguez Martínez Liset, Viguera Moreno Asel

Resumen

Tradicionalmente la historia se presenta como una reconstrucción de eventos pasados, que intenta explicar el presente apoyada en la descripción y la cronología. Al asumir tales posiciones se desestiman elementos cardinales para explicar el escenario donde germinaron, incurriéndose en una celebración acrítica. Ante las exigencias postmodernas, originadas de la confluencia de fenómenos altamente complejos y multideterminados, la historia necesita modificar enfoques y metodologías, desarrollar prácticas holísticas y críticas que impactan paulatinamente a las ciencias en general. En el presente trabajo se valoró la necesidad y vigencia de un enfoque crítico en la historicidad de la psicología. Para ello, se emplearon métodos de nivel teórico como el histórico-lógico y el análisis y la síntesis, a través de los cuales se confrontaron formas tradicionales y actuales de elaboración históricas, destacándose en las últimas una dimensión cualitativamente superior, pues reconocen alternativas novedosas de ver y hacer historia de la ciencia desde la interpretación de escenarios no sistematizados en la historia convencional, son ejemplos de ellos: la práctica y el discurso profesional. Se hizo una propuesta de herramientas teóricas para implementar acciones que salvaguarden en las memorias colectivas elementos frecuentemente no estimados, entre los que despuntan la necesidad de considerar un nivel colectivo, transindividual, para los sujetos que hacen la historia, desde donde se edifica la comunidad de práctica como fuente de actividad vs fuente de influencia. Se advirtió también sobre el carácter activo de los objetos, los cuales en tanto son productos de la actividad humana requieren, para su cabal exploración, una historia de su construcción.

Palabras clave: Historia crítica psicología.

2011-07-05   |   747 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 15 Núm.2. Abril-Junio 2011 Pags. Corr Med Cient Holg 2011; 15(2)