Autores: Rodríguez Rey Katina, Herrera Alonso Mercedes, Agüero Martínez María Oslaida, Chil Díaz Rigoberto, Piccone Victorio, Villadeamigo García Raúl, et al
Introducción: Los procedimientos quirúrgicos en las enfermedades complejas de la aorta ofrecen grandes retos al equipo que realiza la cirugía, debido a la etiología, localización y extensión de la lesión; estrategias que se utilizan para proteger al cerebro y la integridad del resto del sistema nervioso central durante el período de exclusión del arco aórtico. Objetivo: Presentar la conducta médica ante un paciente con diagnóstico de Disección Aórtica tipo A, de la clasificación de Stanford, con insuficiencia aórtica severa e insuficiencia mitral ligera, que demuestra las dificultades encontradas para conseguir un adecuado acceso arterial para la derivación cardiopulmonar, teniendo que acudir a la canulación transventricular y las ventajas de la protección cerebral anterógrada. Material y Métodos: Se describe el cuadro clínico y la evolución peri operatoria de paciente con 60 años de edad y las maniobras utilizadas para la protección de órganos vitales, durante el proceder quirúrgico. Resultados: La hipotermia profunda con paro circulatorio, la perfusión cerebral retrógrada a través de la vena cava superior y la perfusión cerebral anterógrada selectiva, parcial o bilateral, fueron utilizadas para proteger los órganos, durante el proceder quirúrgico y con ello se logró una adecuada recuperación e inserción del enfermo a su vida familiar y social. Conclusiones: Las disecciones del arco aórtico pueden ser tratadas con un índice de morbimortalidad bajo a través de la hipotermia profunda o moderada con parada cardiocirculatória y perfusión cerebral selectiva vía anterógrada que da un margen de seguridad mayor.
Palabras clave: Arco aórtico perfusión cerebral retrógrada perfusión cerebral anterógrada selectiva derivación cardiopulmonar canulación transventricular.
2011-07-05 | 571 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 16 Núm.1. Enero-Marzo 2010 Pags. 99-112 Rev Cubana Cardiol 2010; 16(1)