Autores: Montano Luna José Antonio, Gómez Padrón Enrique Ivo, Rodriguez Milera José David, Lima Sarmiento Leiram, Acosta Gómez Yuxini, Valdés Parrado Zuleisma
Se realizó un estudio investigativo en el campo de la educación de posgrado, con el objetivo de caracterizar, desde la perspectiva de los tutores y personal administrativo de dirección, algunos factores del proceso de formación del especialista de Medicina General integral (MGI) en el Estado Miranda, durante el curso 2005-2006, para lo cual se emplearon métodos teóricos y empíricos de investigación. Se diseñó una encuesta y una entrevista a expertos. La encuesta fue dirigida a tutores de los médicos cubanos residentes que se presentaron a examen estatal en ese periodo, que sumaron 20, donde se incluyeron aspectos como: datos personales, categoría profesional y pedagógica, grado académico. Fueron identificados como factores, falta de categoría docente, pobre experiencia como tutor, deficiente preparación pedagógica, traslados de comunidad o salidas a Cuba por problemas personales, traslado a largas distancias para realizar las funciones, la vinculación con actividad no relacionada directamente con el postgrado y la ausencia a las actividades metodológicas del curso.
Palabras clave: Tutor de Medicina General Integral proceso de formación posgraduada en la Misión Médica en Venezuela.
2011-07-05 | 741 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 25 Núm.2. Abril-Junio 2011 Pags. 1-16 Educ Med Super 2011; 25(2)