El método científico y la interdisciplinariedad en el abordaje del Análisis de la Situación de Salud

Autores: Blanco Aspiazú Odalys, Díaz Hernández Lázaro, Cárdenas Cruz Marlene

Resumen

La interdisciplinariedad en lo académico es un proceso basado en la correlación entre diversas disciplinas que mantienen su independencia, pero se vinculan en las proyecciones para el logro de objetivos docentes y educativos priorizados. El trabajo aborda esta temática y su objetivo principal es el identificar los nexos existentes entre las diversas manifestaciones del método científico en función de la interdisciplinariedad, como expresión de las categorías filosóficas de lo universal, lo general y lo particular en el abordaje del Análisis de la Situación de Salud (ASIS). El trabajo responde a un estudio cualitativo, basado en el análisis de los programas de estudio de las disciplinas, Filosofía y Sociedad, Medicina General Integral (MGI) e Informática Médica. Refleja la opinión de los autores, a partir de una reflexión desde el punto de vista filosófico y educativo en relación con el método científico y sus manifestaciones, en las tres unidades curriculares anteriormente mencionadas.

Palabras clave: Método científico interdisciplinariedad y Análisis de la Situación de Salud.

2011-07-05   |   1,144 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 25 Núm.2. Abril-Junio 2011 Pags. 29-39 Educ Med Super 2011; 25(2)