Motivación en educandos del Programa Nacional en Medicina Integral Comunitaria

Autores: Bravo Hernández Pedro Luis, Santos Smith Kelly

Resumen

Se realizó un estudio descriptivo y transversal en el contexto del Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria. Se efectuó entre enero y marzo de 2010 en los 5 núcleos docentes definidos para el municipio Torres del estado Lara, en la República Bolivariana de Venezuela. El universo de trabajo estuvo constituido por 68 educandos que se encontraban entre el 3er y el 5to año académico, fueron excluidos 5 estudiantes que no se encontraban cuando se empleó el instrumento y 1 por no querer participar en el trabajo. Quedó una población de estudio de 62 alumnos. Se aplicó un cuestionario a los estudiantes y una guía de observación al proceso docente educativo. Se encontró que la mayoría tenían una motivación intrínseca (83,9%) y la mayor proporción de alumnos reveló un grado de motivación intermedio hacia la carrera de medicina (48,4%), seguido por el grado de motivación alto (43,5%). El 71% de los estudiantes presentaba una percepción buena del proceso docente educativo y a medida que iban alcanzando años académicos superiores, el grado de motivación fue incrementándose. Al mismo tiempo en el contexto donde existía una situación educativa buena, el grado de motivación alto fue predominante. Se concluye que el grado de motivación alto de los estudiantes se encuentra relacionado en mayor proporción con la motivación intrínseca, una buena percepción estudiantil del programa de estudio y el desarrollo de situaciones educativas en concordancia con lo propuesto en el diseño del Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria.

Palabras clave: Motivación Medicina Integral Comunitaria situación educativa.

2011-07-05   |   699 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 25 Núm.2. Abril-Junio 2011 Pags. 47-58 Educ Med Super 2011; 25(2)