Trabajo educativo y desarrollo de valores en estudiantes de medicina del Hospital Infantil Sur de Santiago de Cuba

Autores: Brizuela Tornés Gudelia Beatriz, González Brizuela Carlos Manuel, González Brizuela Yasel

Resumen

Se realizó una investigación cualitativa de intervención, a fin de implementar una estrategia para el trabajo educativo y desarrollo de valores en los estudiantes de cuarto año de medicina, que posibilite perfeccionar la formación del médico general integral básico en el Hospital Infantil Sur de Santiago de Cuba. Para ello se utilizaron técnicas de intervención-acción, intervención-acción-participación, guía estructurada de observación, así como normativas, indicaciones y resoluciones ministeriales a los efectos, entre otros documentos sobre el tema, además de entrevistas con profesores, personal directivo y educandos en diferentes áreas docentes. La mencionada estrategia garantiza una mejor integración del estudiantado, preparación metodológica adecuada de los profesores y marcada intencionalidad en el desarrollo de valores, lo cual contribuye a perfeccionar la formación del alumnado para ejercer en la atención primaria de salud con mayor protagonismo.

Palabras clave: Estudiante de medicina desarrollo de valores estrategia educativa médico general integral básico hospital pediátrico.

2011-07-12   |   658 visitas   |   1 valoraciones

Vol. 15 Núm.6. Junio 2011 Pags. 863-873 Medisan 2011; 15(6)