Consideraciones teóricas acerca del empoderamiento psicológico en salud sexual de actores sociales vinculados a niños/as preescolares

Autor: Díaz Llanes Guillermo

Resumen

Introducción: El éxito del empoderamiento como estrategia clave para el logro de la salud sexual, depende, en gran medida, de la capacidad de los investigadores y promotores de salud en dicha área, para desarrollar intervenciones estrictamente sustentadas en fundamentos teórico-metodológicos. Objetivo: El trabajo estuvo dirigido a la identificación de los principales contenidos teóricos que deben contener las intervenciones dirigidas al empoderamiento en salud sexual de actores sociales vinculados a niños/as preescolares. Métodos: Se realizó un estudio fenomenográfico con 14 expertos en salud sexual escogidos por muestreo intencional, divididos en 2 grupos. Se utilizaron como técnicas, el grupo nominal, la observación participante y la observación no participante. Resultados: Se logró consenso sobre la identificación de 8 ejes de análisis para el trabajo en las dimensiones intrapersonal, interpersonal y conductual del empoderamiento, y la sistematización de los contenidos pertenecientes a cada una de ellas.

Palabras clave: Empoderamiento salud sexual salud pública.

2011-07-14   |   741 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 27 Núm.1. Enero-Marzo 2011 Pags. 23-32 Rev Cubana Med Gen Integr 2011; 27(1)