Disciplina Errónea una Forma de Maltrato Infantil en el Hogar:

Estudio de Dos Grupos Sociales 

Autores: Sánchez Chávez Nora Patricia, Reyes Gómez Ulises, Carbajal Rodríguez Luis, Reyes Hernández Katy Lizeth, Reyes Hernández Ulises, López Cruz Gerardo

Resumen

Objetivo: Conocer el maltrato infantil cotidiano de 2 grupos sociales en Oaxaca utilizado como disciplina en los hogares. Material y Métodos: Estudio descriptivo prospectivo analítico, transversal, comparativo, tipo entrevista, 100 familias por grupo. Resultados: Se encuestaron 561 niños, de la clase social media y baja respectivamente con maltrato emocional: gritos (67, 97), insultos y groserías (74, 89), amenaza de abandono (1, 47), amenaza de correrlo de casa (2, 55), amenaza de muerte (1, 59), privación de la libertad (79, 6), privación de alimentos (1,34). En maltrato físico: golpes en la cara (9, 82), golpes en la boca (3, 93), golpes en la cabeza (19, 85), golpes en el cuerpo (79, 97), empujones (16, 97), quemaduras con cigarro (0, 8) patadas (0, 88), fracturas (0, 4) ataduras (0, 7), descalabradas, (0, 16). Conclusión: Los niños sometidos a una disciplina rígida o maltratados por sus padres pueden estar en mayor riesgo de presentar un comportamiento agresivo a largo plazo.

Palabras clave: Disciplina maltrato infantil.

2011-07-15   |   17,708 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 28 Núm.1. Abril 2011 Pags. 7-13 Bol Clin Hosp Infant Edo Son 2011; 28(1)