Autores: Maldonado Vigil Martha Patrici, Gómez López Víctor Manuel
Objetivo. Determinar la relación que existe entre la asistencia diaria a clases presenciales, y el rendimiento académico de alumnos en la asignatura de Genética de la carrera de medicina. Material y métodos. Mediante un estudio observacional, prospectivo, y descriptivo, se estudiaron a 152 alumnos de una escuela de medicina del sector privado. Se incluyó a la totalidad de los alumnos matriculados en la materia de Genética de los ciclos 2007-2 y 2009-1. Al inicio del semestre, en la sesión de encuadre se les informó a los alumnos sobre la importancia de la asistencia diaria a la clase de Genética y la ponderación de puntos para su evaluación final. El número total de clases en el semestre fue de 85 horas programadas. Se llevó el control diario de asistencia y puntualidad de los alumnos. Para el análisis estadístico, se utilizaron promedios, porcentajes, desviación estándar. Además el Coeficiente de correlación de Pearson para identificar la asociación entre las variables estudiadas. Resultados. El promedio de calificaciones fue de 74.3 (± 16.9) con un intervalo de 25-100. El porcentaje promedio de asistencias fue de 90.1. De acuerdo a los resultados se observó correlación positiva entre asistencia a clases y rendimiento académico (p< 0.01). Conclusiones. de acuerdo a los resultados, a mayor porcentaje de asistencia a clases, existe mayor rendimiento académico, el cual es directamente proporcional.
Palabras clave: Asistencia a clases rendimiento académico carrera de medicina.
2011-07-18 | 1,675 visitas | 4 valoraciones
Vol. 23 Núm.2. Julio-Diciembre 2009 Pags. 6-9 Rev. Esc. Med. Dr. J. Sierra 2009; 23(2)