Eficacia y seguridad del bazedoxifeno, un nuevo modulador selectivo del receptor de estrógeno para la prevención y tratamiento de la osteoporosis posmenopáusica

Autor: Palacios Santiago

Resumen

Objetivo: La osteoporosis afecta a millones de individuos, particularmente a mujeres posmenopáusicas, y representa una gran carga para los pacientes y el sistema de salud. Existen varias opciones terapéuticas comercialmente disponibles para la prevención y el tratamiento de esta enfermead, entre ellas los bisfosfonatos, la terapia hormonal y el raloxifeno, un modulador selectivo del receptor de estrógeno (SERM). Cada uno de estos agentes tiene su propio perfil de riesgo-beneficio, por lo que su administración debe adaptarse a poblaciones específicas de pacientes. Se han aprobado muchos fármacos para el tratamiento de la osteoporosis, pero se requieren nuevas terapias que maximicen la eficacia y minimicen los problemas de seguridad. En la actualidad se están evaluando nuevos SERM en un esfuerzo por lograr un perfil ideal de selectividad del tejido, que tenga efectos positivos en el hueso sin que afecte el endometrio y las mamas. El bazedoxifeno es un nuevo SERM recientemente aprobado en la Unión Europea, y que está bajo revisión regulatoria en Estados Unidos para la prevención y tratamiento de la osteoporosis posmenopáusica. Este artículo revisa la eficacia clínica y los datos de seguridad del bazedoxifeno en mujeres posmenopáusicas con osteoporosis o en riesgo de padecerla. Métodos: Se buscó en las bases de datos de PubMed y en los resúmenes de congresos relevantes para identificar toda la bibliografía referente al bazedoxifeno para la prevención o el tratamiento de la osteoporosis posmenopáusica. Resultados: En los estudios clínicos de fase III se ha demostrado que el bazedoxifeno reduce significativamente el riesgo de nuevas fracturas no vertebrales en comparación con el placebo, además de que tiene efectos positivos en la densidad y el recambio óseos. En un análisis de subgrupo de mujeres en alto riesgo de fracturas, se comprobó que el bazedoxifeno disminuyó significativamente el riesgo de fracturas no vertebrales versus el placebo y el raloxifeno. Generalmente fue inocuo y bien tolerado por mujeres con osteoporosis o en riesgo de padecerla, y en apariencia no indujo estimulación endometrial o mamaria. La inclusión de datos en este artículo de revisión se limitó a lo que era del dominio público. Conclusión: Los datos clínicos disponibles sugieren que el bazedoxifeno ofrece un perfil riesgo-beneficio favorable para la prevención y tratamiento de la osteoporosis posmenopáusica.

Palabras clave: Bazedoxifeno densidad mineral ósea fractura osteoporosis posmenopausia modulador selectivo del receptor de estrógeno.

2011-07-19   |   561 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 8 Núm.3. Mayo-Junio 2010 Pags. 86-100 Rev Metab Óseo y Min 2010; 8(3)