Consideraciones ergonómicas de las salas de clases en escuelas portuguesas de primer ciclo

Autores: Castellucci Ignacio, Gonçalves María Antonia, Arezes Pedro

Resumen

Durante la vida escolar, los alumnos adoptan la posición sedente alrededor de 5 horas al día. Considerando esta situación y la posibilidad de utilizar un mobiliario inadecuado, es probable que ocurran cambios y algunos problemas en el sistema músculo-esquelético. Además de esta situación, los alumnos se encuentran expuestos a otro tipo de condiciones que pueden afectar no sólo su salud sino que también su desempeño escolar. Por último, es importante mencionar que en Portugal todavía no existen leyes específicas en esta área. El objetivo principal de este trabajo, que se encuentra en desarrollo, es proyectar salas para los alumnos de 1er Ciclo en Portugal (1ro a 4to Básico) considerando criterios ergonómicos. Actualmente, se está trabajando sobre uno de los objetivos específicos, que consiste en definir las dimensiones del mobiliario para los alumnos antes mencionados. La muestra hasta este momento consiste en 432 alumnos voluntarios (216 masculinos, 216 femeninos) de 9 escuelas, pertenecientes al 1er ciclo educacional Portugués con edades de los 7 a 10 años. En relación a la metodología, fue definido un grupo de 13 variables antropométricas recogidas mediante la utilización de una silla antropométrica previamente validada. En función de los resultados obtenidos hasta el momento, es importante destacar que los resultados presentan una distribución normal y existe una fuerte correlación de pearson entre la variable estatura y un grupo de variables, entre la que destacan altura poplítea, distancia glúteo-poplítea y altura sentado. Por otra parte, para permitir que los alumnos se sienten de forma correcta, es necesaria la utilización de 4 tipos de mobiliarios. En conclusión, los resultados de este trabajo permitirán, entre otras cosas, determinar las medidas necesarias para desarrollar un mobiliario escolar adecuado. Según resultados preliminares, se determinó la necesidad de contar con cuatro tipos de mobiliarios de características muy distintas a los dos tipos observados en la actualidad.

Palabras clave: Diseño interior y mobiliario instituciones académicas antropometría ingeniería humana estudiantes niño Portugal.

2011-07-21   |   1,152 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 11 Núm.34. Octubre-Diciembre 2009 Pags. 184-187 CyT 2009; 11(34)