El signo más característico de la Edad Contemporánea es el enorme flujo de nuevos conocimientos y nuevas tecnologías, que atosigan al hombre moderno. Ningún campo de la actividad humana se sustrae de esta gran verdad del mundo actual, finales de la primera década del Siglo XXI. La Educación Médica tampoco, ni en el campo conceptual, ni en el tecnológico. Prueba de ello es la abundante literatura científica existente al respecto, como por ejemplo las dos publicaciones periódicas más conocidas y dedicadas a ello, el Journal of Medical Education (en inglés), la Revista Educación Médica (en español), y muchas más. Un Comité de Currículo de un programa de Medicina, como el de cualquier programa debería estar monitoreando este enorme flujo de nuevo conocimiento y en lo posible incorporarlo y adaptarlo a la realidad cotidiana de ese programa. No creo en verdades eternas y morales absolutas,en ningún campo del saber, tampoco en semidioses poseedores de las unas y de las otras. El currículo de un Programa de Medicina, como todos los currículos de todos los programas, debe estar en permanente cambio y evolución, adaptando los últimos conocimientos que produce la investigación en modelos pedagógicos en el campo de la enseñanza médica.
2011-07-21 | 556 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 11 Núm.1. Enero-Junio 2011 Pags. 7-8 Arch Med Manizales 2011; 11(1)