Autor: Romero Méndez Ybelisse
En la academia como institución milenaria, prevalecen marcas ideológicas y sociales selladas desde su origen. El propósito fue interpretar las representaciones ideológicas y sociales de la formación odontológica rastreando arqueológicamente los sellos prevalentes en la academia, a través de un estudio cualitativo fenomenológico. Se realizaron entrevistas a profundidad seleccionando siete profesionales, muestreo selectivo discriminado. La información se categorizó siguiendo la teoría fundamentada con codificación selectiva en unidades temáticas que giraron alrededor del “paradigma positivista-funcionalista”, como categoría central. Los discursos se analizaron desde la semiótica, con énfasis en significados. Como resultados, prevaleció el arte mecánico; emergió la fragmentación de la formación odontológica, adiestramiento delimitado, auge de especializaciones y la racionalidad instrumental; categorías que formaron el sustrato ideológico de los discursos, representaciones del modelo cartesiano y del paradigma funcionalista, evidenciadas actualmente. Se concluye que la formación odontológica desde lo ideológico e imaginario colectivo, representa un espacio donde se consolida un saber único y cerrado, capacitando a profesionales aislados del componente humano y social. La formación odontológica es fundamental para generar cambios en la calidad de vida del pueblo; el reto académico, consiste en proporcionar respuestas a nuevas exigencias con planes y programas de investigación, extensión y servicios de calidad y significación social.
Palabras clave: Representaciones ideológicas representaciones sociales academia formación odontológica fenomenológico.
2011-07-21 | 2,030 visitas | 1 valoraciones
Vol. 11 Núm.1. Enero-Junio 2010 Pags. 37-50. ODOUS Científica 2010; 11(1)