Tutorías virtuales como herramienta complementaria y su efecto sobre las evaluaciones globales en estudiantes universitarios

Autor: Guzmán Castro Andrea Elizabeth

Resumen

Este estudio persiguió determinar el efecto de las tutorías virtuales (TV) como herramienta complementaria sobre las calificaciones globales en estudiantes universitarios. A partir del universo, se extrajo una muestra no probabilística de 44 estudiantes; el control fue el mismo grupo previo a la intervención pedagógica. Las TV comenzaron posterior a la primera evaluación global y hasta finalizar el curso, utilizando la herramienta "Grupos Google©". Se recolectaron calificaciones global 1 (sin tutoría virtual) y global 2 (con tutoría virtual), datos analizados descriptivamente y mediante t-test para muestras dependientes. Los resultados muestran que las TV como herramienta complementaria, mejoran significativamente las calificaciones de las evaluaciones globales de los estudiantes que la utilizan (p < 0,01). Adicionalmente, se evidenció un patrón en la frecuencia de participación de los estudiantes, que se relacionaría con la cercanía a fechas evaluativas. Es necesario que las instituciones de educación superior promuevan prácticas educativas innovadoras que favorezcan el aprendizaje.

Palabras clave: Tutoría Virtual herramienta complementaria calificaciones evaluaciones globales estudiantes universitarios.

2011-07-26   |   635 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 25 Núm.3. Julio-Septiembre 2011 Pags. 275-282 Educ Med Super 2011; 25(3)