El sentido didáctico del "Aprendizaje Basado en Problemas" en la educación médica

Autores: Ayala Valenzuela Ricardo, Beate Messing-Grube Helga, Toro Arévalo Sergio

Resumen

A través de este artículo, los autores plantean un rescate al sentido didáctico de la metodología conocida como Aprendizaje Basado en Problemas, tras 40 años de su diseño y posterior masificación en el contexto iberoamericano. Se sostiene que el sentido didáctico no está exactamente en resolver el problema analizado en los tutoriales, sino en desarrollar la cognición en cuanto al razonamiento científico y los atributos sociales: habilidades para comunicar ideas, trabajar dentro de equipos, adoptar responsabilidades, compartir y respetar. Esta estrategia didáctica, entonces, plantea ciertos retos para el tutor, tales como aprender a tolerar el silencio en vez de intervenir para llenar los vacíos durante las discusiones de los estudiantes, la problematización desafiante y el cuestionamiento inductivo.

Palabras clave: Aprendizaje basado en problemas educación médica didáctica.

2011-07-26   |   968 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 25 Núm.3. Julio-Septiembre 2011 Pags. 344-351 Educ Med Super 2011; 25(3)