Impacto del método de cubos didácticos en higiene oral en niños de 5 a 8 años, matriculados en la escuela Pradito, Corregimiento San Antonio de Prado.

Medellín. 2004 

Autores: Martínez Herrera Eliana, Echeverri Beatriz, Cuesta Castro Diana Paola, Lozano Yadira, Cañas Liliana Patricia, Rivera Marcela M, Noreña Mary Luz

Resumen

El propósito de este estudio fue medir el impacto de la herramienta pedagógica de “cubos didácticos” en higiene bucal en niños sanos entre 5-8 años de edad, de la Escuela Pradito, del corregimiento de San Antonio de Prado, área metropolitana. Fue escogida una muestra de 44 niños con edades entre 5 y 8 años. Inicialmente se realizó la valoración, que consistió en identificar la cantidad de crema aplicada en el cepillo dental, la forma de agarre y la técnica del cepillado de cada uno de los niños. Posteriormente, se elaboraron muñecos alusivos a la higiene bucal (diente, cepillo, crema dental). Se realizó la dinámica en grupos pequeños y a partir de esa actividad se dio inicio a la medición de la placa bacteriana en la población objeto de estudio y a la aplicación de la herramienta pedagógica, con elementos de juicio sobre educación en salud oral. Previo a la primera intervención se utilizó el índice de higiene oral de O’Leary (IHO-O’LEARY): fue de 83,8% (DS = 16.8). Se realizaron cuatro mediciones de higiene oral (IHO) en intervalos de 1-15-45 y 60 días. La aplicación del método de cubos didácticos en higiene oral generó un impacto positivo en los niños, lo que se vio reflejado al encontrar diferencias significativas en los momentos de las mediciones del IHO de O’Leary. El desarrollo de actividades lúdicas repetidas en menores genera mejores hábitos de higiene bucal.

Palabras clave: Herramientas pedagógicas índice de O’leary escolares de 5 a 8 años de edad hábitos de higiene bucal.

2011-07-27   |   1,045 visitas   |   2 valoraciones

Vol. 1 Núm.1. Julio-Diciembre 2005 Pags. 12-17 Rev Nal Odo UCC 2005; 1(1)