Impacto del método de cubos didácticos en higiene oral en pacientes con Síndrome de Down, asistentes a dos centros de servicios pedagógicos del Valle de Aburrá, año 2002

Autores: Martínez Herrera Eliana, Cuesta Castro Diana Paola, López Sandra MG, López González Jorge Alberto, Montoya A Sandra M, Muñoz A Diana N, Pacheco Jaime A

Resumen

Esta investigación pretende motivar y estimular a los pacientes con síndrome de Down mediante una estrategia eficaz de aprendizaje lúdica e innovadora a través de cubos didácticos, así como reconocer las habilidades y destrezas en higiene oral en estos niños. Se diseñó un estudio de intervención, cuasiexperimental sin grupo control con evaluación de antes y después. Se construyeron tres cubos en telas de colores con dibujos alusivos al cuidado de la boca; se diseñó un juego base “cepillo-lava-diente”, con elementos de juicio sobre educación en salud oral. Se realizó la dinámica en grupos pequeños y, a partir de esa actividad, se iniciaron las mediciones de la placa bacteriana en la población objeto de estudio, utilizando el índice de higiene oral (IHO) de O’Leary . Para la primera intervención, el IHO- O´Leary fue de 29,7% (DS = 15.3); no se aplicó el método de cubos didácticos. A la semana siguiente se aplicó el método de cubos didácticos y se realizó la segunda medición que correspondió a 11,5% (DS = 11.1). Un mes después se tomó y se observó un aumento de placa bacteriana. Por último, se aplicó el método de cubos didácticos y se obtuvo una reducción del IHO- O‘Leary en un 10.1% (IC95%: 7.2-13.1), p < 0.0001. El valor de la cuarta medición fue de 13.5% (DS = 6.2). La aplicación del método de cubos didácticos en higiene oral mejoró las condiciones de higiene oral en los niños con síndrome de Down al encontrar diferencias significativas en los momentos de medición del índice de higiene oral de O’Leary.

Palabras clave: Síndrome de Down salud oral control de placa índice de O’Leary educación en salud oral.

2011-07-27   |   953 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 1 Núm.1. Julio-Diciembre 2005 Pags. 18-22 Rev Nal Odo UCC 2005; 1(1)