Autores: Barazal Gutiérrez Arlety, Añorga Morales Julia
Introducción: La educación de postgrado es una de las direcciones principales de la educación superior en Cuba y el nivel más alto del sistema de educación superior. La Maestría en Enfermería constituye una de las modalidades de formación académica que se les oferta a los profesionales de enfermería. Desde su primera edición ha tenido como propósito actualizar y propiciar el desarrollo en los maestrantes de los procesos que contribuyan a la identificación y solución de los problemas de salud, gerenciales y educacionales de las áreas de su competencia. Objetivos: Describir la relación existente entre las funciones declaradas en el modelo o perfil del egresado de la maestría, y los principios de la Educación Avanzada. Métodos: Se realizó una revisión documental del programa de la Maestría en Enfermería y de diversos textos y artículos que abordan los referentes teóricos de la Educación Avanzada. Fueron consultados además, expertos del campo de la Enfermería y la Educación Avanzada. Resultados: Se mostró la vinculación existente entre las funciones del modelo ideal del egresado de la Maestría en Enfermería, y los principios de la educación avanzada, se propuso además las cualidades que deben poseer los egresados de la Maestría en Enfermería y que no se tuvo en cuenta en el modelo ideal objeto de análisis en esta investigación. Conclusiones: Resulta evidente la vinculación existente entre las funciones del modelo ideal del egresado de la Maestría en Enfermería y los principios de la educación avanzada.
Palabras clave: Educación de posgrado perfil del egresado Educación Avanzada.
2011-07-28 | 713 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 27 Núm.2. Abril-Junio 2011 Pags. 115-121 Rev Cubana Enfermer 2011; 27(2)