Análisis morfométrico de Panstrongylus geniculatus de la ciudad de Caracas, Venezuela

Autores: Aldana Elis, Heredia Coronado E., Avendaño Rangel Francys, Lizano Eliécer, Concepción J.L., Bonfante Cabarcas Rafael, Rodríguez Bonfante Claudina, Pulido M.

Resumen

Introducción: En años recientes se han encontrado P. geniculatus infectados con Trypanosoma cruzi en ambientes rurales y urbanos de Caracas-Venezuela, indicando adaptaciones de dicha especie a ambientes artificiales, considerada históricamente como silvestre. Objetivos: Determinar la presencia de dimorfismo sexual como indicador de adaptación al domicilio. Materiales y métodos: Mediante Análisis Generalizado de Procrustes (AGP) y Análisis Elíptico de Fourier (AEF) se analizaron el tamaño isométrico y la conformación de alas, cabezas y pronotos de P. geniculatus capturados activa y pasivamente en domicilios en sectores urbanos de Altagracia y Petare en la ciudad de Caracas, y provenientes de ambientes rurales y/o silvestres de Sanare en el Municipio Andrés Eloy Blanco en el estado Lara. Resultados: Se observó dimorfismo sexual al considerar el tamaño de alas en los especímenes capturados en Sanare, siendo las hembras mayores que los machos. Asimismo se observaron alas y cabezas de las hembras capturadas en Caracas menores al ser comparadas con las hembras provenientes de Sanare. No se encontraron diferencias significativas en cuanto a la conformación de pronoto. Conclusiones: Basados en el supuesto que el dimorfismo sexual en cuanto al tamaño es más reducido en triatóminos domiciliados que en condiciones silvestres, se concluye que los P. geniculatus de Caracas están adaptados al domicilio, constituyendo un factor de riesgo en la transmisión de la enfermedad de Chagas en Caracas.

Palabras clave: Rotavirus proteína disulfuro isomerasas receptores virales intestino delgado línea celular cromatografía de afinidad.

2011-07-29   |   731 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 31 Núm.1. Enero-Marzo 2011 Pags. 108-117 Biomédica 2011; 31(1)