Autor: Torres González Aída Pastora
Participar en la asignatura Perspectiva de Género, desarrollada en el Curso Introductorio de Nivelación de la Maestría Desarrollo Integral de la Mujer, permite entre otros reconocer en distintos escenarios sesgos de género. Una demostración es el limitado uso de un lenguaje con perspectiva de género en la estructura del discurso pedagógico universitario. Por lo anteriormente expuesto, es fundamental un currículo inclusivo y sensible a las diferencias. El presente artículo invita a los universidades a evaluar la discriminación por género en sus currículos y, en particular, en los programas de formación del Decanato de Ciencias de la Salud de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” a ser vanguardista en el uso consciente y natural del lenguaje inclusivo, a fin y efecto que desde la academia, la formación profesional como la convivencia, en y fuera de las aulas, se cuente con más entornos universitarios cada vez más justos, solidarios, respetuosos de las diferencias y, por tanto, proclives a la tolerancia y la equidad.
Palabras clave: Currículo perspectiva de género y lenguaje inclusivo.
2011-08-01 | 983 visitas | 6 valoraciones
Vol. 4 Núm.1. Julio 2011 Pags. 9-12 Sal Art Cuidad 2011; 4(1)