Autores: Santos Luisa Fernanda, Hernández Geovanny, Varón Puerta Adriana, Beltrán Salazar Oscar Alberto, Botero Rafael Claudino, Mejía Gilberto
La enfermedad hepática por infiltración grasa no alcohólica (NAFLD) es la más frecuente en las sociedades desarrolladas, comprometiendo 2-8% de la población general, y en las nuestras está en camino de serlo. Es generalmente asintomática o con síntomas y signos inespecíficos como fatiga, hepatomegalia y dolor, o sensación de peso en el hígado. El diagnóstico se sospecha en presencia de pruebas hepáticas o imágenes diagnósticas anormales. La biopsia hepática es el estándar diagnóstico. Existe una clara relación con la obesidad, la diabetes tipo 2, el síndrome metabólico y la resistencia a la insulina. Aproximadamente, 20-25% de los pacientes progresan a cirrosis y sus complicaciones, incluyendo el carcinoma hepatocelular y la necesidad de un trasplante hepático. La corrección de la resistencia a la insulina con modificaciones dietéticas y el aumento de la actividad física es generalmente beneficiosa. La efectividad de los múltiples medicamentos disponibles está por demostrarse.
Palabras clave: Hígado graso esteatohepatitis fibrosis cirrosis criptogénica carcinoma hepatocelular obesidad diabetes tipo 2 hiperlipidemia resistencia a la insulina cirugía bariátrica trasplante hepático.
2011-08-04 | 1,431 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 25 Núm.4. Octubre 2010 Pags. 380-398 Rev Colomb Gastroenterol 2010; 25(4)