La dependencia del adulto mayor institucionalizado es un asunto de calidad de vida.

Medellín, 2008 

Autores: Cardona Arango Doris, Estrada Restrepo Alejandro, Segura Cardona Ángela María, Chavarriaga Maya Lina Marcela, Ordóñez Molina Jaime Eduardo, Osorio Gómez Jorge Julián

Resumen

Objetivo: Analizar la capacidad funcional del adulto mayor residenciado en los Centros de Bienestar del Anciano registrados en la Secretaría de Bienestar Social de Medellín, en el año 2008, con el fin de anticipar condiciones de dependencia parcial o total. Materiales y métodos: Estudio de tipo descriptivo transversal, el cual abordó algunas características relacionadas con la capacidad funcional de 273 adultos mayores institucionalizados en 37 centros de protección social, previa autorización de su representante legal; con fuente de información primaria recolectada en una encuesta y aplicada por profesionales de la salud. El análisis realizado a la información fue univariado y bivariado, fue desarrollado en STATA 10.0. Resultados: En general, los adultos mayores son independientes para realizar las actividades básicas cotidianas como tomar alimentos, peinarse, cepillarse los dientes, usar el servicio sanitario, vestirse, bañarse, permanecer dos horas sentado, acostarse y levantarse de la cama, cruzar un cuarto caminando, en más del 80% de las ocasiones. Son dependientes para salir a la calle, subirse a un vehículo, arrodillarse o agacharse, subir y bajar escalas y empujar objetos en más del 30% de las ocasiones. Las ayudas ortopédicas que requieren los adultos mayores jóvenes institucionalizados encuestados son principalmente: anteojos, bastón y silla de ruedas; los viejos y longevos requieren anteojos, bastón y caminador, y los centenarios requieren en primera medida el bastón y luego los anteojos. Conclusiones: La dependencia del adulto mayor institucionalizado es un asunto de calidad de vida. Medellín, 2008.

Palabras clave: Anciano salud del anciano institucionalizado hogares para ancianos anciano frágil actividades cotidianas.

2011-08-05   |   1,317 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 2 Núm.1. Enero-Junio 2011 Pags. 3-12 Rev CES Salud Pública 2011; 2(1)