Gobierno corporativo en hospitales

Autor: Maya Mejía José María

Resumen

En este artículo se hace una presentación del concepto de gobierno corporativo, su evolución en las empresas y corporaciones modernas y su aplicación a las organizaciones hospitalarias. A partir de investigaciones y revisiones sobre el tema, se resalta la importancia que tiene para el hospital moderno adoptar una estructura adecuada de gobierno corporativo, que le permita consolidarse como organización prestadora de servicios de salud de alta calidad en entornos cambiantes y con alta competencia. Adicionalmente, se desarrollan algunos conceptos acerca de las junta directivas, como el cuerpo de gobierno corporativo que facilita el cumplimiento de los objetivos organizacionales y la función social de la empresa y, a su vez, permite controlar el problema de agencia que surge al separar la propiedad de los hospitales de su control. De la evidencia empírica y la experiencia del autor en la gerencia de organizaciones del sector de la salud y en diferentes juntas directivas de hospitales públicos y privados, se extraen algunas características de las juntas en lo relacionado con su conformación, funciones, calidad de sus miembros y relación con la gerencia de los hospitales, buscando propiciar la reflexión, el análisis y la investigación sobre este importante tema en el sector.

Palabras clave: Gobierno consejo directivo gerencia administración hospitalaria hospitales.

2011-08-05   |   1,417 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 2 Núm.1. Enero-Junio 2011 Pags. 91-101 Rev CES Salud Pública 2011; 2(1)