Autores: Hernández Junco Varna, Quintana Tápanes Lázaro, Mederos Torres Reynaldo, Guedes Díaz Ramiro, García Gutiérrez Benita Nancy
Se analizó la calidad percibida del servicio hospitalario y su relación con aspectos socio-psicológicos (motivación, satisfacción laboral, liderazgo) en el Hospital “Mario Muñoz Monroy”. Se determinó el diagnóstico de cada variable y la relación existente entre ellas a partir del empleo de diferentes métodos-técnicas de recogida y análisis de la información (cuestionario, observación, diagrama causa-efecto, entre otras), además de la estadística descriptiva (mediana, percentil) y no paramétrica (correlación de Sperman, Kruskall Wallis). Se empleó el muestreo probabilístico estratificado por afijación proporcional, con 2 estratos: clientes internos (médicos, enfermeros) y externos (pacientes, familiares). Se analizaron los indicadores que más influyen positiva y negativamente en cada una de las variables estudiadas. Se determinó que la motivación laboral es la variable que mayor correlación tiene con la calidad, seguida de la satisfacción laboral, y por último del liderazgo. Se formularon 5 estrategias que contribuirán a la elevación de los niveles de cada variable estudiada.
Palabras clave: Motivación satisfacción laboral liderazgo calidad necesidades dimensiones atributos.
2011-08-11 | 1,416 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 38 Núm.1. Enero-Marzo 2009 Pags. . Rev Cubana Med Milit 2009; 38(1)