Autores: López Pérez Franco Laura Mónica, Ortiz López Juan Carlos, Huitzil Muñoz Enrique Edgardo
Objetivo: Determinar el nivel de estrés académico de los alumnos de la Maestría en Ciencias Estomatológicas de la BUAP aplicando el Inventario SISCO. Antecedentes: El estrés académico se produce a partir de las demandas que se exigen en el ámbito educativo en especial a nivel posgrado, por lo que se manifiesta un mecanismo general del organismo para adaptarse a todos las influencias, cambios, exigencias y tensiones a los que están expuestos los estudiantes. Éste podría afectar tanto a profesores como a estudiantes. Métodos: Investigación de tipo epidemiológica, descriptiva y transversal. Participaron en el estudio 57 alumnos de la Maestría en Ciencias Estomatológicas de las tres terminales: ortodoncia, rehabilitación oral y estomatología pediátrica; de los cuales el 17% fueron hombres y el 83% mujeres. Con edades de 24 a 31 años con una media de 27.5 años, a los cuales se aplicó el cuestionario en forma colectiva y dentro del aula donde reciben la docencia, se recolectaron los datos obtenidos y se realizó el análisis estadístico de los mismos. Resultados: El total de los alumnos de la Maestría en Ciencias Estomatológicas refirió tener preocupación y nerviosismo, de los cuales el 50% estuvo en el nivel 3, perteneciendo al tercer año los alumnos que presentaron mayor nivel de estrés y preocupación. Conclusiones: Debido a que la totalidad de los estudiantes refirió tener algún nivel de preocupación y nerviosismo, se sugiere establecer programas dentro de la institución que regulen o ayuden a mejorar tal condición en los alumnos.
Palabras clave: Estrés académico estudiantes de maestría.
2011-08-12 | 1,557 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 1 Núm.8. Enero 2011 Pags. 11-25 De Med Expert 2011; 1(8)