Madurez para la lectoescritura en niños/as de instituciones con diferentes estratos socioeconómicos

 

Autores: Ortiz Padilla Myriam, Becerra Julieth, Vega Katherine, Sierra Priscila, Cassiani Yarelis

Resumen

En esta investigación se evalúa la madurez para la lectoescritura de niños que cursan el grado transición en tres instituciones educativas de diferentes estratos socioeconómicos de la ciudad de Barranquilla. En su desarrollo, el grupo de investigación se apoyó en la aplicación del Test ABC de Filho, el cual fue diseñado para evaluar dicha madurez a través de ocho subtest que referencian los componentes necesarios para la adquisición de la lectura y escritura. Para completar el estudio y desde una perspectiva menos tradicional y más constructivista, se valoró el acercamiento y reconocimiento que el niño presenta frente a la lectoescritura a través de la aplicación de una técnica específica basada en los supuestos teóricos expuestos por Ana Teberosky y Emilia Ferreiro. Al mismo tiempo, al observar el comportamiento de la variable en tres escenarios diferentes, se busca identificar aspectos diferenciales en el ambiente y el contexto que pueden resultar relevantes en la madurez para la lectoescritura.

Palabras clave: Madurez para la lectoescritura Test ABC maduración aprendizaje previo contexto.

2011-08-16   |   1,415 visitas   |   1 valoraciones

Vol. 13 Núm.23. Junio-Junio 2010 Pags. 107-130 Psicogente 2010; 13(23)