Modificaciones al Plan de Estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México:

adecuaciones curriculares en los campos básicos 

Autores: Ponce de León Castañeda María Eugenia, Varela Ruiz Margarita

Resumen

Con objeto de identificar el currículo nuclear de cada una de las asignaturas del Plan Único de Estudios de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se organizaron 22 talleres, con la participación de 505 profesores de 22 asignaturas, cuyos objetivos fueron: definir los contenidos nucleares de cada asignatura (contenidos esenciales y necesarios), relacionar los objetivos de cada asignatura con algunas de las ocho competencias establecidas y aplicar un cuestionario individual en donde el profesor sugiriera estrategias de integración vertical y horizontal entre asignaturas afines. Al término de todos los talleres, se realizaron reuniones para integrar el trabajo de las mesas de cada taller, a fin de contar con un programa integrado y modificado con conocimientos esenciales y necesarios, habiendo eliminado aquellos que resultaron obsoletos. Se logró también integrar dos asignaturas de manera horizontal y una vertical, con objeto de evitar repetición de temas. Resultados: Se revisaron 22 asignaturas, de las cuales dos se integraron horizontalmente y una verticalmente. Cambió el contenido de seis asignaturas y una se fragmentó en tres. Con todo ello se logró la meta de contar con programas académicos con contenidos esenciales y necesarios, que integren el núcleo curricular esencial, que permita alcanzar las competencias intermedias y las de egreso.

Palabras clave: Plan de estudios core curriculum programas académicos contenidos esenciales.

2011-08-17   |   740 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 147 Núm.2. Marzo-Abril 2011 Pags. 143-148 Gac Méd Méx 2011; 147(2)