Comparación de las trayectorias escolares como complemento en la evaluación de los cambios curriculares

Autores: Brito Orta Ma. Dolores, Grimaldo Avilés Juana Inés, Moreno Tapia Juan Antonio

Resumen

Objetivo: Analizar el efecto de la reestructuración curricular puesta en vigor al inicio del ciclo escolar 2004-2005, sobre la trayectoria escolar de los alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Métodos: Se comparó la trayectoria escolar (deserción, rezago, reprobación, promoción, rendimiento académico y eficiencia terminal) durante los cuatro primeros años de la carrera, de las cohortes estudiantiles de 1999 y 2004, una anterior y otra posterior al cambio curricular. Resultados: En el primer año, la cohorte de 2004 presentó mayor pérdida de alumnos (p = 0.003), más altos índices de rezago (p < 0.001) y de reprobación (p = 0.006), menor índice de promoción (p = 0.003) y una tendencia a menor índice de deserción, pero sin significancia estadística (p = 0.107). Esta misma cohorte exhibió un rendimiento académico mayor en primer (p = 0.019), segundo (p < 0.001) y tercer año (p = 0.001). La eficiencia terminal, al final de cuarto año, fue menor para la cohorte de 2004 (p = 0.024). Conclusiones: La reestructuración curricular agravó los problemas de rezago, reprobación y baja promoción en el primer año y, consecuentemente, el de la eficiencia terminal; sin embargo, mejoró el rendimiento académico en los tres primeros ciclos escolares.

Palabras clave: Facultad de Medicina currículo evaluación indicadores trayectoria escolar.

2011-08-17   |   712 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 146 Núm.4. Julio-Agosto 2010 Pags. 257-263 Gac Méd Méx 2010; 146(4)