Autor: Campo Ternera Lilia Angélica
El objetivo de este estudio consistió en describir las características generales del desarrollo cognitivo y del lenguaje de 229 niños de estratos socioeconómicos 2 y 3, cuyas edades se enmarcaban entre los 3 y 6 años de edad. Estos niños asistieron a instituciones educativas oficiales de Barranquilla en los grados de jardín, transición y primero. Se desarrolló con un diseño descriptivo, y se utilizaron como instrumentos el Inventario del Desarrollo Battelle y el Cuestionario de Madurez Neuropsicológica Infantil (CUMANIN). Los resultados evidencian un bajo desarrollo en las áreas: Lenguaje receptivo y expresivo, discriminación perceptiva, razonamiento y habilidades conceptuales, memoria y ritmo, así como la necesidad de estimularlos pues esta situación implicará para estos niños desventajas con respecto a sus coetáneos que tengan un desarrollo acorde a su edad.
Palabras clave: Desarrollo lenguaje cognición habilidades conceptuales memoria.
2011-08-18 | 1,961 visitas | 10 valoraciones
Vol. 12 Núm.22. Diciembre-Diciembre 2009 Pags. 341-351 Psicogente 2009; 12(22)