La producción de ensayos en la educación media y superior:

Una experiencia significativa alrededor de la relación vertical universidad – escuela en el mejoramiento de las habilidades comunicativas 

Autores: Collante Caiafa Carmen, Villalba Villadiego Anauar, Carreño De Tarazona Solange, Ortiz Padilla Myriam Esther

Resumen

La lectura y la escritura de ensayos forman parte de la cotidianidad en contextos académicos, especialmente en los niveles de educación media y superior. El presente estudio muestra el diseño, aplicación y evaluación de un programa que pretende fortalecer las habilidades de los estudiantes al momento de escribir ensayos de diversos tipos, y que además está basado en teorías propias de la Lingüística Sistémicofuncional. Como base del programa se tomó la obra Palabra abierta, de las autoras Colombi, Pellettieri y Rodríguez (2001), quienes utilizan elementos integradores del lenguaje como el género, el registro (campo, tenor y modo), el contexto de la situación y el contexto de la cultura. Los fundamentos teóricos están basados principalmente en Halliday, Hassan, Martin y Rose. Este proyecto en curso se realiza con una población de estudiantes de último grado de dos instituciones oficiales de educación media y estudiantes de los primeros semestres de Contaduría Pública y Psicología de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla, Colombia. Los resultados parciales reflejan una transformación positiva, ya que el diagnóstico mostró que los estudiantes tenían falencias al producir textos académicos como el ensayo, y a través de este proceso han adquirido destrezas para comunicarse por escrito de manera eficiente.

Palabras clave: Redacción ensayos argumentación tesis lingüística sistémicofuncional campo tenor modo.

2011-08-18   |   2,554 visitas   |   Evalua este artículo 1 valoraciones

Vol. 12 Núm.22. Diciembre-Diciembre 2009 Pags. 352-357 Psicogente 2009; 12(22)