Las habilidades metacognitivas en los estudiantes de la universidad pedagógica de Durango

 

Autores: Ceniceros Cázares Delia, Gutiérrez Rico Dolores

Resumen

El presente estudio tiene como propósito identificar y analizar las estrategias metacognitivas que utilizan los estudiantes de licenciatura y maestría de la Universidad Pedagógica de Durango. Para su conformación y sustento epistemológico se revisó la teoría cognitiva pertinente (Piaget, Vigotsky y las aportaciones de la Gestalt), así como el cuerpo teórico específicamente referido a la metacognición desarrollado entre otros, por Tulving, Madigan y Flavell. Igualmente se llevó a cabo una extensa revisión de referentes microteóricos que permitieron plantear una serie de supuestos empíricos y definir la ruta metodológica. El trabajo se realizó desde la perspectiva cuantitativa, empleándose para la recuperación de información el instrumento de identificación de estrategias metacognitivas. Los resultados arrojados por la investigación confirman los hallazgos de las investigaciones revisadas previamente y se presentan como una aportación más a la consolidación del campo de la metacognición.

Palabras clave: Metacognición autoconocimiento autorregulación.

2011-08-18   |   1,048 visitas   |   1 valoraciones

Vol. 12 Núm.21. Junio-Junio 2009 Pags. 29-37 Psicogente 2009; 12(21)