Autores: Barbosa Ramírez Lucía, Arregocés Lilia, Latorre Santos Julio, Martínez Diana, Muñoz Ortega María Liliana, Rozo Julia
Este artículo es producto de una investigación que registra las transformaciones en la cultura organizacional de una institución prestadora de servicios de salud mental de carácter religioso ubicada en Bogotá. El objetivo consistió en describir la forma como se efectuaron los ajustes necesarios, en el orden administrativo y asistencial, para cumplir con el Sistema de Garantía de Calidad establecido por el Ministerio de Protección Social y lograr así que este sistema responda a los retos de la globalización. Se realizaron cinco grupos focales, integrados por el 35% del personal que labora en la institución con número de 5 a 7 cada uno y con representación de las diferentes áreas, niveles jerárquicos y tipos de profesiones. Se lograron establecer las transformaciones generadas en la cultura a partir de los cambios identificados en siete categorías de la red cultural, que se validaron con la aplicación de una entrevista al gerente de la institución. Desde su fundación, esta institución ha gestado una cultura de calidad en la que se prioriza el sentido humano del trabajo y, de este modo, se ha fortalecido la prestación de un servicio técnicamente eficaz, pero la implementación de los cambios ha hecho surgir en sus empleados percepciones insatisfactorias.
Palabras clave: Cultura organizacional Cambio Calidad Salud mental.
2011-08-18 | 1,064 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 12 Núm.21. Junio-Junio 2009 Pags. 96-110 Psicogente 2009; 12(21)