El maltrato infantil en la práctica docente:

Estudio de un caso 

Autores: Suárez González Javier, Márquez Bolaño Aura

Resumen

El maltrato infantil es un tema de interés particular en el contexto nacional e internacional, no solo porque existe la conciencia entre los ciudadanos de los diferentes países sobre el impacto que tiene este fenómeno dentro de la sociedad y el futuro de las generaciones venideras, sino porque, tal como se muestra en esta investigación, organizaciones como el ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar), (en Colombia), la UNESCO y la ONU (en el mundo) han llamado la atención sobre el hecho que instituciones como la familia y la escuela se hayan convertido en partícipes de prácticas de maltrato infantil. En este artículo se presentan los resultados de una investigación que se enfocó en el aula de clases y en la práctica del docente para describir si a través del discurso, las actividades y la interacción (docente-estudiante) había evidencias de maltrato infantil. Para ello se propuso una investigación de tipo cualitativo, cuyo diseño particular fue un estudio de caso único. El sujeto de estudio fue un docente de preescolar de una institución educativa de estrato social medio de la localidad de Burjassot de la provincia de Valencia - España. Entre los resultados del estudio se destacan los siguientes: por un lado el discurso y la interacción son las categorías que dentro de la práctica docente muestran un grado particular de maltrato infantil. De otro lado el maltrato infantil, en el aula de clase, no es una práctica intencionada por parte del docente, sino que más bien hay factores como el número de estudiantes, el poco acompañamiento al docente (observación de clase) y la ayuda de un prácticante o asesor, entre otros, hacen que el maltrato infantil pueda evidenciarse en la práctica docente.

Palabras clave: Maltrato infantil práctica pedagógica discurso atividad interacción docente-estudiante.

2011-08-19   |   1,091 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 12 Núm.21. Junio-Junio 2009 Pags. 158-181 Psicogente 2009; 12(21)