Inteligencias múltiples y estilos de aprendizajeen los estudiantes de primer semestre de contaduríapública de la universidad de la salle

 

Autor: Buchelli Aguirre Érika

Resumen

Érika Buchelli Aguirre (E-mail: erikabuchelli@yahoo.com) Resumen Este artículo es producto de un proyecto de investigación orientado a conocer los tipos deinteligencia y estilos de aprendizaje predominantes en los estudiantes de Contaduría Públicade la Universidad de la Salle. Se contó con una muestra de 100 estudiantes de primersemestre a quienes se aplicó el test de 40 ítems, desarrollado por Argüelles Pabón y NaglesGarcía, que evalúa el tipo o tipos de inteligencias predominantes en un sujeto según la teoríade Gardner. Para conocer el estilo de aprendizaje, se aplicó asimismo un test de 14 ítemsconstruido para esta investigación a partir la teoría de Kolb. La aplicación de las técnicas derecolección anteriormente mencionadas y su análisis se llevó a cabo durante los dos semestresacadémicos del año 2008. Los resultados indican la presencia de inteligencias múltiples enestudiantes hombres y mujeres de la jornada nocturna, en especial de dos: la interpersonaly la emocional. Por otro lado, el estilo de aprendizaje predominante es el convergente,aunque con mayor presencia en hombres pertenecientes a ambas jornadas. Quedan abiertaslas posibilidades para realizar una segunda fase de la investigación enfocada a implementarestrategias pedagógicas y didácticas específicas para este grupo de estudiantes, acordes con elestilo de aprendizaje y el tipo de inteligencias que poseen.

Palabras clave: Inteligencias múltiples estilos de aprendizaje estilos cognitivos currículo inteligencia cristalizada.

2011-08-19   |   422 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 11 Núm.20. Noviembre-Noviembre 2008 Pags. 152-163 Psicogente 2008; 11(20)